Xavi de la Salud

book a table

Opening Hour 8:00 AM - 10:00 PM, every day on week.

Powered by OpenTable

La Mala Rodríguez & Original Jazz Orquestra

( Hip-Hop y Big Band)

 

Participación (2008-2009) Big Band de versiones de temas de la Mala.

 

Mala Rodríguez, con una voz única y sus letras reivindicativas, es actualmente una de las artistas más reconocidas de la escena hip hop hispana.

El compositor Refree es uno de los músicos que más curiosidad ha despertado en los ámbitos musicales nacionales e internacionales. Ambos, amparados por el sonido rotundo de la OJO Original Jazz Orquestra Taller de Músics, presentaban esta nueva propuesta musical.

Hispanic hip-hop icon and Grammy awarded Mala Rodríguez revisits some of her hits next to producer Raül Fernández and the Original Jazz Orquestra Taller de Músics. 

 

El espectáculo OJO con La Mala, con La Mala Rodriguez, Refree y la Original Jazz Orquestra Taller de Músics.

La Mala Rodríguez, con una voz única y sus letras reivindicativas, es actualmente una de las artistas más reconocidas del escenario hip hop español. El compositor Refree es uno de los músicos que más curiosidad han despertado en los ámbitos musicales nacionales e internacionales. Los dos, amparados por el sonido rotundo de la Original Jazz Orquestra Taller de Músics, presentan esta nueva propuesta musical.

La propuesta consiste en pasar las canciones de la Mala por el filtro del jazz y una “big band”, con casi 20 músicos en escena. Los arreglos de Refree y la Orquesta convierten los temas en algo distinto, interesante y, sobre todo, muy bien hecho. Hay versiones, como la de ‘La niña’, que son increíbles y había momentos en los que simplemente te quedabas con la boca abierta.

 

OJO CON LA MALA

Mala Rodríguez | Refree Original Jazz Orquestra Taller de Músicos
Un espectáculo musical a tres bandas con Mala Rodríguez, Refree y la Original Jazz Orquestra Taller de Músics.

A pesar del riesgo creativo que comporta esta producción, estamos ante uno de los trabajos más innovadores de las músicas urbanas. Mala Rodríguez, con una voz única y sus letras reivindicativas, es actualmente una de las artistas más reconocidas de la escena hip hop hispana. El compositor Refree es uno de los músicos que más curiosidad han despertado en los ámbitos musicales nacionales e internacionales. Ambos, amparados por el sonido rotundo de la Original Jazz Orquestra Taller de Músics, nos presentan esta nueva propuesta musical.

Un trabajo fuera de la norma que nace con la voluntad de romper barreras y provocar el intercambio.

EQUIPO ARTÍSTICO

Voz Mala Rodríguez
Arreglos y dirección Refree
Composición a los platos Dj.Woody

Original Jazz Orquestra Taller de Músics:

Saxos soprano y alto Albert Bartolomé
Saxos soprano y alto, clarinete y clarinete bajo Marcel·lí Bayer
Saxo tenor y flauta Cristian Serret
Saxos tenor / soprano y clarinete Alberto Bendicho
Saxo barítono Eva Garín
Trompetas y Flugelhorn Jaume Torné, Xavi de la Salud, Josep Lluís Pons, Jordi Fontanillas
Trombones Jordi Gómez, Aram Montagut, Eduard Prats, Darío García (Trombón bajo)
Guitarra y teclados Refree
Bajo Riqui Falkner
Batería Oriol Roca
Coros Maryam Llano

EQUIPO TÉCNICO

Audiovisuales Marieta Petchanska
Sonido exterior Marc Marcè
Sonido de escenario Sandra Iañez/ y Juan Carlos Santos
Iluminación y prod.Técnica:Raúl Martínez

 

Tengo Un Trato

 Mala

Artist : Mala Rodríguez & Original Jazz Orquestra

Release Date : November 10, 2008

Label : Mondo records

Format : CD

Limon&Nada presenta "Ojo con la Mala: Tengo un trato remix" (24-07-2008)

Limón & Nada te trae la esencia de la música en un disco exclusivo que no encontrarás en tiendas.
 
Nada menos que 4 canciones inéditas de artistas de la talla de Enrique Morente y Mala Rodriguez junto con The Right Ons y We Are Standard.
 
La innovadora suma de artistas resulta una auténtica sensación musical increíblemente refrescante.
 
Mala Rodríguez con Refree retoman el “Tengo un trato” junto con la Original Jazz Orchestra del Taller de Músics de Barcelona.
 
Pero eso no es todo….dos video clips exclusivos (Enrique Morente y Mala Rodríguez) completan el lanzamiento de este disco que te sorprenderá.

VIDEOCLIP FOTOS

AQUÍ EL VIDEOCLIP:

PROGRAMA ÀNIMA DEL CANAL 33

 

AQUI EL VIDEO:

ENTREVISTA EN RTVE

http://www.rtve.es/alacarta/videos/miradas-2/miradas-2-ojo-mala-nuevo-espectaculo-mala-rodriguez/504864/

CRÍTICA MUSICAL

http://www.hipersonica.com/2009/08/ojo-con-la-mala-playa-de-poniente-gijon-07-08-2009/

Crítica de Carlos Fuentes:  "Ojo con La Mala es el invento audaz de la Mala Rodríguez, Refree y la Original Jazz Orchestra del Taller de Músics. Hip hop con metales, DJ y teclados al mando de Raül Fernández. María habla en plata, pletórica, cada vez más lo que es: la gran cantante de este tiempo. Deslenguada, sobre arreglos jazzy del ingeniero de Refree, encandenó rimas soberbias (Tengo un trato, Lo fácil cae ligero, La niña), algún momento brutal (¿Por qué tienen sed?) y se despidió desafiante (Nanai, Déjame entrar). Grande. En su palo, lo mejor de la temporada."

Crítica de Caneda de Musicopolis :  "Entramos directamente a ver a Ojo con La Mala. La sevillana siempre ha levantado pasiones enfrentadas, y creo que son tantos los que la admiran -admiramos- como los que echan pestes sobre ella. A mí siempre me ha gustado su capacidad para arriesgar, para manejar su carrera de manera que nadie pueda prever hacia donde irán sus siguientes pasos. Para su gira actual se ha aliado con Raül Fernandez –Refree-, que se encarga de coordinar a los casi treinta músicos –incluida una espectacular sección de metales- que arropan las rimas y reconstruyen el repertorio de la Srta. Rodríguez como si de una big band de hip hop se tratara. Así escuchamos los temas de siempre como nunca habían sonado. La Mala prescinde del lujo deportivo que tradicionalmente ha caracterizado su vestuario, y se enfunda en un largo vestido negro. Ya no es solo una macarra de barrio, ahora también podemos verla como una sensible cantante de jazz o como una heroína del funk protagonista de una peli blaxploitation. En fin, que con atrevimientos como este demuestra que sigue estando un paso y medio por delante del resto.

...........

 

Es de la provincia de Cádiz y, aunque sus padres la bautizaron con el nombre de María, se hace llamar La Mala Rodríguez. Quizá entró al rap por esa puerta que en España abrió para las mujeres la dominicana Arianna Puello. Hoy es la reina. Se expresa sin tapujos, libre para decir verdades como puños, y pasando olímpicamente de la correción política. Ella asegura que siempre ha hecho lo que le daba la gana.

Empezó a rapear con 16 años en las calles de Sevilla, en el barrio de San Julián, por La Macarena. Temas como ‘Tengo un trato’ –de su primer disco ‘Lujo Ibérico’ (2000)-, ‘La niña’, ‘Volveré’ o ‘Por la noche’ –de la banda sonora de ‘Yo soy la Juani’, de Bigas Luna-, la han convertido en todo un fenómeno. En el cine tiene papel protagonista en ‘Tú eliges’, de Antonia San Juan, y ha actuado junto a El Langui en ‘El truco del manco’, de Santiago Zannou.

Su tercer y último disco es el premiado ‘Malamarismo’, que comenzó a grabar unos meses después de haber sido mamá, con participaciones de Tego Calderón, Julieta Venegas o Raimundo Amador -ya aparecía en ‘Alevosía’-, y una producción de lo más variada. Dice que ha sido como volver a nacer. A La Mala se la puede escuchar en discos de La Gota que Colma, SFDK, Jota Mayúscula, Akon, Vico C, Antonio Carmona... Y con los boricuas de Calle 13 grabó ‘Mala suerte con el 13’, un número que muy probablemente compartan en el Parque Torres.

La fiesta arranca cuando ella se planta sobre sus taconazos. Y OJO CON LA MALA’ es el espectáculo musical que nuestra primera rapera propone con Refree y la Original Jazz Orquestra Taller de Músics. Un encuentro maravillosamente estrambótico. Raúl Fernández –él es Refree- tiene claro que su carrera, por donde va, puede durar toda la vida. ¿Es el músico barcelonés nacido en 1976 un corredor de fondo? No se sabe, lo que sí sabe él es que se aburre si no cambia. Fernández (ex Corn Flakes, ex Sitcom, líder de Élena) igual canta en castellano –su idioma paterno- que en catalán –el materno-. Tiene gustos muy variados y hace en cada momento la música que estima conveniente. Sin prejuicios. Como cuando aceptó dirigir la orquesta que acompañaba a Jeanette –la de ‘Por qué te vas’- en su regreso a los escenarios. Al fin y al cabo, con 17 años militaba en un grupo hardcore y lideraba bandas en inglés, y ahora se le considera un cantautor mediterráneo con referentes como Serrat o Vainica Doble. En su página de MySpace se especifican influencias de los Zombies, los Beatles, John Martyn, Robert Wyatt, Caetano Veloso... y se afirma que suena como Nick Drake, Van Dyke Parks, Burt Bacharach, Rufus Wainwright, Dominique A...

Cuatro discos ha editado Refree: ‘Els invertebrats’ (2007) -con portada de Btoy, artistas barceloneses del mundo del graffiti, y canciones como ‘Que vivan los feos’, ‘La Mestressa’ y ‘Nana al niño que nació muerto’ sobre un poema de Gloria Fuertes-; ‘La matrona’ (2005) –con temas como ‘La invasión de los cuerpos’ o ‘La reina de les neus’ y la colaboración de Sisa-; ‘Nones’ (2003) –el de la portada obra de Françoiz Breut, mejor álbum del año según la revista Rock de Lux- y ‘Quitamiedos’ (2002), con el que llamó la atención de la revista francesa Les Inrockuptibles. Refree canta cosas como “es tan moderna esta ciudad / que hay que celebrarlo todo / Ya no hay pena / con lo bien que se me da”.

La tercera pata de esta original silla la pondrá la Original Jazz Orquestra Taller de Músics, o sea la big band del Taller de Músicos de Barcelona que, dirigida por Ze Eduardo, grabó con Tete Montoliu. Además tocar los clásicos de Duke Ellington, Count Basie y Glenn Miller, ha ido buscando un repertorio propio a partir de las composiciones de músicos como Joan Albert Amargós o Xavier Maristany. Desde hace unos años la dirige Vicens Martín, profesor de la escuela desde 1990, y son bien conocidos sus trabajos con Santiago Auserón –grabación de las canciones más significativas de Radio Futura y Juan Perro- y Cris Juanico –un disco de estándares de jazz adaptados al catalán-. ¿Un ‘Tengo un trato’ orquestal con arreglos de Refree? Saxos, flautas, clarinetes, trompetas, trombones, guitarras, piano, bajo, batería, percusión y coros para una última noche de La Mar de Músicas realmente especial.

VIDEOS

 

CONCIERTOS REALIZADOS:

 
· 15 Agosto 2009: Festival Sonorama de Aranda del Duero
· 26 Julio 2009: Festival La Mar de Músicas de Cartagena
· 10 Julio 2009: Festival Grec 09 , Teatre Grec de Barcelona
· 12 Mayo 2009: Teatro Español de Madrid
· 30 Abril 2009: Festival Viñarrock de Villarobledo
· 7 Agosto 2008: La Semana Grande de las Fiestas, en Playa de Poniente de Gijón

 

Xavi de la Salud

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *