Xavi de la Salud

book a table

Opening Hour 8:00 AM - 10:00 PM, every day on week.

Powered by OpenTable

Santiago Auserón & OJO Original Jazz Orquestra

(Santiago Auserón con Big Band)

Participación (2007-2009) Big Band de versiones de Radio Futura y Juan Perro.

Sonoridad flamenca de temes emblemàtics de Radio Futura i Juan Perro; Premios Enderrock 2009)

Premios Jaç-Enderrock como mejor grupo de Jazz 2008: Original Jazz Orquesta & Santiago Auserón

Santiago Auserón

Hablar de Santiago Auserón es hablar, sin duda, de la figura de un trovador contemporáneo adaptado a su tiempo pero con una esencia fuertemente literaria en sus textos.

Después de un episodio casual, nacía este proyecto de revisión de sus grandes temas (con las etapas de Radio Futura y Juan Perro) arreglados por Enric Palomar para la Original Jazz Orquestra Taller de Músics.

Los 80 vieron a Santiago Auserón como pilar fundamental de Radio Futura, en los 90 su música se difundió bajo el nombre de Juan Perro, y su última aportación creativa recoge el repertorio de estas dos décadas para darle un nuevo aire.

Santiago Auserón vuelve a los escenarios, pero esta vez viene acompañado por la Original Jazz Orquestra Taller de Músics, con el compositor Enric Palomar al frente. Con ellos consigue dar «aires contemporáneos y clásicos, con toques populares, tradicionales y electrónicos» a las canciones de Radio Futura y Juan Perro.

Santiago Auserón ha dejado bien claro que no se trata de un concierto ‘jazzístico’, sino «un recital en formato big band, con un grupo de músicos jóvenes, todos ellos alumnos, que tienen una base pop-rock, pero con inquietudes que van desde el jazz a la música clásica».

Canciones como ‘Obstinado en mi error’, ‘La misteriosa’, ‘A cara o cruz’, ‘La negra flor’ o ‘El tonto Simón’, compuestas por Santiago Auserón para Radio Futura o para su formación en solitario como Juan Perro, sonarán el 11 de mayo en el Teatro Español de Madrid. Un día después, 12 de mayo, viajará a Alcalá de Henares (Madrid). El 17 y el 18 del mismo mes estará en Barcelona y Elche (Alicante), respectivamente. La gira continuará por otras ciudades españolas hasta después del verano.

Los temas «han perdido la lectura sintética del formato rock-soul, para ganar en dimensiones y matices líricos», ha comentado Auserón. El cantante cree que Enric Palomar «ha trabajado más cerca de las letras y su engranaje sonoro que de la música, pero siendo respetuoso con las melodías».

Un encargo del Consistorio barcelonés

La idea surgió hace un par de años. En concreto fue cuando el Ayuntamiento de Barcelona encargó un recital al Taller de Músics para celebrar el día de la Mercé, el 23 de septiembre de 2005. Entonces Enric Palomar, que colabora habitualmente con ellos, se puso al frente del proyecto.

En el repertorio elegido por Palomar estaba ‘La negra flor’, de Santiago Auserón, y ahí comenzó la colaboración entre ambos. «Fue un regalo —asegura el músico zaragozano— y al año siguiente volvieron a repetir la experiencia en Tarragona y ahí participé yo de manera más expresa».

Posteriormente, comenzaron a preparar juntos esta nueva gira que «ofrece la posibilidad de recuperar 25 años de música y darles un nuevo tratamiento».

Nada de jazz

«Enric es un confeso fan de Radio Futura y Juan Perro, y un gran amante de la música popular, y la orquesta aunque lleve el sobrenombre de jazz, no tiene nada que ver con el género», ha argumentado Auserón.

Santiago Auserón está encantado con el proyecto: «No tengo nada más que llegar y cantar«, comenta el músico, aunque siempre un par de días antes se incorpora a los ensayos. «Me lo tomo como un regalo divertido, que comparto con un grupo de chavales —más de 20— que tiene muchas ganas», ha afirmado.

El creador de ‘Veneno en la piel’, ha explicado que estos conciertos ofrecen la posibilidad de escuchar estas canciones «con sonidos hispanos intemporales». Algo que le ha servido para «incorporar nuevas ideas para el futuro y nuevos elementos de arreglos a tener en cuenta».

Disco:

Disco y DVD grabado en directo en en Teatro Principal de Mallorca.

portada

“Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics” (2008)

Se dejaba acompañar por una big band, aunque sin resultar, necesariamente, jazzístico, pero sí impregnándose de esas sonoridades intensas que, necesidad obliga, impone la sección de vientos.

“Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz orquestra del Taller de Músics” es una obra de creación musical histórica e indispensable en la que tres generaciones de músicos en escena interpretan los repertorios de Radio Futura y Juan Perro.
Se trata de un DVD+CD que contiene la imagen y el sonido en formato 5.1, registrado en vivo durante dos días en el Teatro Principal de Mallorca.
En colaboración con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona, Santiago Auserón revisa su carrera musical en un formato doble, Cd+Dvd, de venta exclusiva en Fnac, que el propio Auserón presentará en el Fórum. Una oportunidad única de disfrutar de una figura clave de la música pop española.

Videos

Extraído del dvd ‘Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics’ (2008)

 

Conciertor Realizados:

· 2008 Festival de Música de Extremadura ‘Play Cáceres’ en  la Plaza Mayor de Cáceres

· 2008 La Mar de Músicas de Cartagena, Fuenlabrada,

· 25 Agosto 2007: Festival  Musica ex-teatro romano de Sagunto

· 2007: Festival de la Guitarra de Córdoba, Madrid, Alcalá de Henares, Barcelona o Elche

Xavi de la Salud

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *